Durango expone las obras de José Manuel Rozas en el 40 aniversario de su muerte

Publicado el 23/03/2023

Del 24 de marzo al 21 de mayo, el Museo de Durango ofrecerá una recopilación de sus obras bajo el título ‘Renacimiento’.

DURANGO |Con motivo del 40 aniversario de la muerte del artista José Manuel Rozas, el Museo de Arte e Historia de Durango ha recibido una pequeña colección de sus obras. Con el objetivo de mostrarlo al público, el Museo pondrá en marcha la exposición ‘Renacimiento’ del 24 de marzo al 21 de mayo.

El pintor y escultor bilbaíno José Manuel Rozas (1944-1983) tuvo una trayectoria artística tan corta como prolífica. Nació en el seno de una familia humilde perseguida por la dictadura. Sus primeros años los pasó en Bilbao, Madrid e Irun. Autodidacta por formación, este artista inició su carrera artística en la adolescencia. Así, realizó obras litúrgicas e imágenes en el Seminario de Irun para la orden de La Salle a lo largo de sus años de estancia en el mismo.

En 1967 comenzó a participar en exposiciones, bienales y concursos, tanto a nivel local como estatal. Abrió así un camino en el pobre panorama cultural que se vivía en Euskal Herria durante el tardofranquismo. En 1969, tras finalizar el servicio militar obligatorio, se traslada a Santurtzi. Allí puso en marcha su nuevo estudio. Por aquel entonces conoció a Mari José Abasolo Dueñas, que a partir de entonces sería su incansable compañera, modelo y colaboradora.

En el marco cronológico de la transición democrática, Rozas utilizó un lenguaje formal que se situaba cerca del surrealismo, con fuertes tintes hiperrealistas y políticos. Sus lienzos, esculturas, dibujos y grabados muestran la capacidad imaginativa del autor. Ejemplo de ello son las esperanzas, los miedos, los sueños y los anhelos de una juventud llena de ansias de libertad, que el mundo retrató protagonizando.

José Manuel Rozas recibió en vida un gran aprecio de la comunidad artística local y de los críticos de arte, lo que le permitió realizar, entre otras, dieciocho exposiciones individuales y más de ochenta colectivas. Sin embargo, tras su dramática muerte en 1983, pocas han sido las exposiciones dedicadas a este artista.

Así pues, ahora que se cumplen 40 años de su muerte, el Museo de Arte e Historia de Durango ha unido una pequeña colección de sus obras bajo el título Renacimiento. Estos trabajos se han colocado cronológicamente para que los visitantes conozcan pieza a pieza la trayectoria del artista. Así, podremos ver la lucha de Rozas, como el protagonista de sus lienzos, contra el olvido y el pasado del tiempo desde el anonimato.

https://dotb.eus/durango-expone-las-obras-de-jose-manuel-rozas-en-el-40-aniversario-de-su-muerte/

error: Content is protected !!