75 ANIVERSARIO

1978 Catedral 98x42x42

El 9 de noviembre de 1944 nacía en Bilbao el ARTISTA Jose Manuel Rozas.

Hoy es el 75 aniversario de su nacimiento. Una efeméride que debería ser de alegría, se torna en un día triste para la familia y amigos.

Como figura en su epitafio “El valor de una vida no se mide por su duración”. Él no está entre nosotros, porque un malnacido segó su vida. Pero nos queda su OBRA pictórica y escultórica.

Una obra en la que refleja su continua búsqueda de libertad, de justicia social, de reflexiones sociológicas y donde convierte sus verdades en ARTE.

En sus obras encontramos temáticas de rabiosa actualidad. Migrantes que cruzan océanos infinitos, sin saber lo que les espera al otro lado. Personas que buscan “habitáculos sociales” como única posibilidad habitacional. La cultura tiene que llegar a todos los rincones. Miserias humanas que quedan al descubierto con tal de alcanzar una meta. Y así, un largo etcétera.

De él se ha dicho, por ejemplo:

  • “La idea no es nada si no está bien dicha y Rozas lo dice todo bien”
  • “Realizador de una obra que trasciende la estética y la convierte en resultado meticuloso, respetable, que no necesita más avales que los de su propio descubrimiento, su contemplación”
  • “Rozas tiene la ventaja de contar con pocos años y, sin embargo, apunta todas las buenas formas que nos llevan a un resultado poco común: el artista completo”.

La mejor forma de que un artista no muera es que su obra sea conocida. Por ello, te animamos a que invites a tus contactos a conocer su página.

3 Responses to “75 ANIVERSARIO”

  1. ENRIQUE LOPEZ SUAREZ11 noviembre, 2019 at 23:28 #

    No llegué a conocerle personalmente, ya que en esa época no me había relacionado yo con el mundo del arte. Unos años después de su muerte, y con mi amigo el artista Roberto Zalbidea (d.e.p.) fuimos a su domicilio a llevarnos «prestadas» algunas de sus obras en madera para una exp osición de la Asociación Artística Vizcaína (creo que fue en la Galería Erreka 2000).- Una maravilla de tallas…pero (no cabían en el ascensor)…como pesaban las condenadas !! Acabo de ver la web y aun sigo con la boca abierta contemplando el resto de sus obras.

    • Bulegoa11 diciembre, 2019 at 17:22 #

      Muchas gracias Enrique ¡¡
      Sí, es verdad. Las esculturas pesan lo suyo. Pero admirarlas compensa el esfuerzo de su transporte ¡¡¡

  2. Cristina Hoz Ulacia10 diciembre, 2019 at 17:29 #

    En la tarde bajo la bruma
    el mar diluye lentamente, tu nombre y tu imagen amados.
    Sobre las olas meciéndose el olvido
    navega sin bandera con rumbo a la rompiente.
    Quedará tu esencia en cada gota de espuma,
    y las gaviotas beberán de de ellas
    para alzar su vuelo.

Deja un comentario