Kultura

El Museo de Durango acoge la exposición del artista bilbaino Jose Manuel Rozas, en el 40 aniversario de su muerte.

Publicado el 23/03/2023

En el 40 aniversario de la muerte del artista Jose Manuel Rozas, el Museo de Arte e Historia de Durango expone una pequeña colección de sus obras, en homenaje a este gran y desconocido artista. Con el fin de exponerlo al público, el Museo pondrá en marcha la exposición ‘Renacimiento’ desde el 23 de marzo al 21 de mayo.

José Manuel Rozas (Bilbao, 1944-1983), pintor y escultor, mantuvo una dilatada y corta trayectoria artística. Nació en una familia humilde, represaliada por la dictadura. Pasó sus primeros años entre Bilbao, Madrid e Irún. Fue un artista de formación autodidacta y la trayectoria artística se inició en la adolescencia.  Así, realizó obras litúrgicas e imaginería en el Seminario de Irún para la Orden de La Salle.

En 1967 comenzó a participar en exposiciones, bienales y concursos, tanto a nivel local como estatal. Abrió así un camino en el pobre panorama cultural que se vivía en Euskal Herria durante el tardofranquismo. En 1969, tras finalizar el servicio militar obligatorio, se traslada a Santurtzi. Allí puso en marcha su nuevo estudio. Por aquel entonces conoció a Mari José Abasolo Dueñas, que a partir de entonces sería su incansable compañera, modelo y colaboradora.

En el marco cronológico de la transición democrática, Rozas utilizó un lenguaje formal que se situaba cerca del surrealismo, con fuertes tintes hiperrealistas y políticos. Sus lienzos, esculturas, dibujos y grabados muestran la capacidad imaginativa del autor. Ejemplo de ello son las esperanzas, los miedos, los sueños y los anhelos de una juventud llena de ansias de libertad.

Jose Manuel Rozas recibió en vida un gran aprecio de la comunidad artística local y de los críticos de arte, lo que le permitió realizar, entre otras, dieciocho exposiciones individuales y más de ochenta colectivas. Sin embargo, tras su dramática muerte en 1983, pocas han sido las exposiciones dedicadas a este artista.

JAsí pues, ahora que se cumplen 40 años de su muerte, el Museo de Arte e Historia de Durango ha reunido una pequeña colección de sus obras bajo el título «Renacimiento». Estos trabajos se han colocado cronológicamente para que los visitantes conozcan pieza a pieza la trayectoria del artista.

Así, podremos ver la lucha de Rozas, como el protagonista de sus lienzos, contra el olvido y el pasado del tiempo desde el anonimato.

https://mugakultura.eus/2023/03/23/durangoko-arte-eta-historia-museoak-jose-manuel-rozas-artista-bilbotarraren-erakusketa-antolatu-du-bere-heriotzaren-40-urteurrenean/#.ZB1eAp3WhRE.mailto

error: Content is protected !!